guanaco

guanaco

Comenzó como una marcha pacìfica. Estudiantes de distintas universidades de Antofagasta, y estudiantes secundarios se juntaron esta mañana para marchar y solicitar al Goberno Regional que se pronuncie definitivamente sobre si habrá o no alza de las tarifas para estudiantes, además de pedir que se transparenten las negociaciones que el Gobierno realiza con los microbuseros.

Todo iba bien, en paz y tranquilidad. Cerca del medio día más de mil jóvenes llegaron hasta el frontis de la Intendencia, para intentar hablar con alguna autoridad, sin embargo tuvieron que conformarse con gritar las peticiones por megáfonos, porque nadie los atendió. Esto, comenzó a acalorar los ánimos en algunos de los manifestantes, lo que ocasionó el descontrol. Sólo faltaba una chispa para que se encendiera la llama, y según comenatron a El Nortero algunos dirigentes estudiantiles, cuando ya todos se retiraban un grupo de  estudiantes se quedó bloqueando la calle, Carabineros actuó y comenzaron los incidentes.

Los estudiantes, algunos de ellos con sus rostros cubiertos, comenzaron a lanzar piedras contra personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros, sin importar si personas que nada tenìan que ver  con el problema pasaban por el lugar, poniendo evidentemente en riesgo la integridad fìsica de estos.

Para dispersar a los manifestantes fue necesario que actuara el carro lanza agua, más comunmente conocido en las jergas de protestas como “El Guanaco”, lo que enardeciò màs los ánimos.

Mientras esto ocurría los organizadores de la marcha, vale decir los dirigentes universitarios, intentaban calmar la situación ya desbordada, pero con infructuosos intentos.

Hasta el momento se pueden contabilizar al menos tres detenidos, una pequeña de no más de 7 años con una crisis por efecto de los gases lacrimógenos utilizados por Carabineros, y un periodista que recibiò una piedra, afortunadamente en el hombro, ya que algnos centímetros más arriba podría haberle causado serios daños.

Una protesta como pocas veces se ve en Antofagasta, parece que este año la relación entre estudiantes y gobierno no será de la mejores…ah y por cierto de las autoirdades con las cuales se querían reunir con los estudiantes nada se sabe.

Fuente: El Nortero

Anuncios