Resolución 3/2011 del Tribunal Calificador de Elecciones, sobre Acta 1° Asamblea General convocada por TRICEL

miércoles 18 de mayo.

Asamblea: 1

Lugar: costado de la escuela.

Preside: Paulina González

Comienza a las 16:35 hrs

ACTA ASAMBLEA

  • Se exponene lo mostivos por los cuales se ha convocado a Asamblea.
  • Se explica el proceso a través del cual se conformó el TRICEL, señalando que se realizó una convocatoria abierta la cual fue publicada en el Facebook de CEAL, y que tuvo como fecha  de cierre el día miércoles 11 de mayo.
  • Se informa que TRICEL queda integrado de manera definitiva por cuatro alumnos: Paulina González, Héctor Carrasco, Francisco Riquelme y Romina Velásquez.
  • Se informa que TRICEL, y según lo informado en REsolución 1/2011, en un principio quedó conformado por cinco miembros, uno de los cuales un día después de asumir su cargo, renunció por motivos fundados.
  • La Asamblea determinó que TRICEL en definitiva quedará integrado solo por los cuatro restantes alumnos.
  • Se informa sobre el cronograma que en un principio queda determinado de la siguiente manera:
  1. Periodo de convocatoria de TRICEL: del 07 al 11.
  2. Periodo de inscripción de listas: del 12 al 20.
  3. Periodo de propaganda de listas: del 23 al 29.
  4. Foro Debate: 30.
  5.  Elecciones: 2 DE JUNIO.

Fechas que eventualmente pueden ser adelantadas por la necesidad de nuestra carrera de tener un CEAL que la represente frente a los hechos que acontecen, modificación que en todo caso irá en función de lo que suceda con las próximas movilizaciones y que serán informadas con la debida anticipación a los delegadxs de cada nivel y a la Asamblea que es, como en todos los casos, soberana de apoyar o rechazar esta medida de TRICEL.

  • Se da una explicación general sobre las movilizaciones que se han llevado a cabo, de las motivaciones y los petitorios tanto a nivel nacional (CONFECH), como a nivel local (petitorio UCN).

Luego se da espacio a las opiniones de la Asamblea respecto de este punto, entre las cuales se consideran las siguientes:

  1. No se cree en las peticiones locales (el petitorio está mal hecho).
  2. Se señala que Derecho como carrera ha sido menoscabada dentro de la universidad y que deberíamos exigir más cuestiones, ya que pagamos más y no estamos como corresponde, somos “pavos”.
  3. Se critica el manejo de FEUCN en movilizaciones anteriores lo cual traería como consecuencia un miedo a adherir a las actuales.
  4. Se señala que se podría realizar un petitorio más “aterrizado”
  5. Se manifiesta un acuerdo generalizado en el hecho de que los aranceles son muy altos.
  6. Se plantea la posibilidad de crear un grupo de trabajo de la Escuela.
  7. Se señala también que Derecho no debería adherir a las movilizaciones porque el petitorio es ilusorio.
  8. Se plantea buscar la negociación y no usar de inmediato medidas de presión como paros y tomas.
  9. Se señala que hay temas más importantes para discutir como el lucro en la Universidad.
  10. Nuevamente se plantea que existe una desconfianza ante FEUCN por su manejo en movilizaciones anteriores.
  11. Se plantea que la realización de paros y tomar podría traer consigo consecuencias negativas para el alumnado de Derecho como salir de clases en fechas posteriores al término de año o alguna represalia por parte de los profesores.
  • Luego se explica el motivo de que nos encontremos sin CEAL en estos momentos. La Presidenta expone suscintamente a qué se debe ello lo cual atiende a razones de hecho (cese de funciones de ex Pdte) y de Derecho (vacíos del Estatuto).
  • Se manifiesta la necesidad de reformar los Estatutos mediante un proceso en que participe el alumnado, con objeto de llenar vacíos como el que provocó el periodo de vacancia de CEAL
  • La Asamblea determina por votación  de 25 a favor y 0 en contra (mayoría absoluta) delegar las funciones de representación de toda Directiva CEAL a TRICEL.

Se levanta la sesión siendo las 17:45hrs.

Firma acta: Héctor Carrasco y Paulina González.

Notifíquese y archívese.

OBS: La Asamblea contó con la presencia de aproximadamente 40 personas, 15 de las cuales se retiraron antes de terminar esta por tener clases. Ello es avaluado muy positivamente tanto por TRICEL como por FEUCN posteriormente informada de la situación de “activación” en Derecho, como hace mucho tiempo no pasaba.

Anuncios